Ray Barretto, salsero de verdad
Es curiosa la forma en cómo los artistas expresan sus sentimientos al hacer música o bailar. Algunos, principalmente los bailarines, han desarrollado técnicas faciales y corporales que dan cuenta de un relajamiento y una actitud agradable y dispuesta. Pero dentro de los músicos, y me referiré especialmente a los que hacen Salsa, suele haber gestos particulares e incluso graciosos mientras cantan o interpretan instrumentos. Esto los hace únicos, y es muestra del profesionalismo con el que desempeñan el arte. Se muestran concentrados y dejan salir lo mejor de su talento, sin necesidad de preocuparse por apariencias o imposiciones estéticas en el escenario. Tal es el caso de Héctor Lavoe, que entre verso y verso deja ver un estilo específico de interpretación, no sólo por su voz particular sino por su forma de mover sus manos y su boca, gestos que muestran elegancia y aspectos de calle y barrio propios de la Salsa. Pero el que más me llama la atención es sin duda Ray Barretto. Este conguero maravilloso toca sintiendo cada nota, proyectando todo lo que tiene, hace muecas todo el tiempo, mientras toca las congas con sus manos y codos. Saca la lengua, abre la boca, cierra los ojos… Y es uno de los mejores congueros de la historia de la Salsa. ¡Un salsero de verdad! -Milena T.