Cantantes y Bandas de Cumbia
¿Qué tienen en común el río grande de “La Magdalena”, el compositor Antonio María Peñaloza y María Mulata, el rey del acordeón Andrés Landero, Calabar y los Ekpe africanos, el escritor Gabriel García Márquez, el vocalista y guitarrista de la banda londinense de Punk Joe Strummer, la Colonia Independencia y el Café “Nuevo Brasil” de la ciudad de Monterrey en México, el barrio Rímac y la “Carretera Central” de la ciudad de Lima, la selva amazónica y la seductiva “ayahuasca”, “el cacerolazo” argentino del 2001 y el filósofo Slavoj Zizek, la fábrica de muebles Viking’s de la ciudad de Coquimbo, la televisión chilena de finales de la dictadura, el barrio “La Victoria” en Santiago y la emisora “Radio Moscú”? A simple vista podría decirse que nada, incluso se diría que son un mero listado de lugares, acontecimientos y personajes diferentes, sin alguna característica que les haga gravitar en una misma órbita o una frecuencia que les posibilite sintonizarse. Lo cierto es que tales sucesos o elementos espaciales, temporales y corpóreos, están transversalizados en el teatro de la historia por un vaso comunicante llamado Cumbia, orbe narrativo al que muchos han tratado de definir, encasillar o delimitar, sin tener en cuenta que al hacerlo niegan precisamente esa condición de heterogeneidad y multiplicidad relacionada inicialmente.
La Cumbia es un universo cultural cuyo origen está ligado a las culturas anfibias, serranas y sabaneras de la Depresión Momposina (ciénagas y sistemas lacustres), los Montes de María y las planicies del río Sinú, que han tenido como patria ancestral la diversidad ecosistémica regional de la costa atlántica colombiana. Como matriz musical, es la forma más conocida y a la vez más representativa (no es sólo eso), pues desde su aparición se han producido diversos estilos de interpretación y ejecución, tantos como lugares y pueblos en los que ha echado raíces. La travesía por el planeta desde su génesis, en que irrumpe en la cultura popular del Caribe colombiano hasta la actualidad, ha tenido muchas facetas. La naciente industria fonográfica en Colombia y la consolidación de la radio en la década del 30 del siglo XX, son algunas de las más representativas, pues masificaron y aumentaron con este género el espectro sonoro del continente, dominado hasta entonces por los flujos musicales que venían del delta del Mississippi, las Antillas y el Río de la Plata. Y aunque la difusión comercial y mediática fueron vitales para su crecimiento, expansión y aceptación, en el cauce principal de este flujo rítmico hay una amalgama constitutiva que no le ha abandonado y que hace parte de su mito fundacional, esto es, su nutrido origen popular, negro, indígena, mestizo, campesino, rural, barrial y urbano, base social que hoy continúa produciéndola, reinventándola y resignificándola.
Como manifestación narrativa de la cultura y expresión social y política de la sociedad, la Cumbia ya no sólo le pertenece a Colombia, porque entre otras razones, ha sido adoptada y adaptada a los imaginarios colectivos de diversos países, siendo los latinoamericanos de habla castellana la tierra más fértil de sus nuevos frutos. La Cumbia está presente en las festividades populares “desde el río Bravo hasta la Patagonia”, ese ha sido el escenario por excelencia para la efervescencia creciente y erótica acompasada de sus melodías, en la que incursionan movimientos cadenciosos y frenéticos de los cuerpos que se dejan atrapar por su magia y misticismo. Es tan envolvente su encanto, que también ha hecho parte de los clubes sociales de la “alta sociedad” y las celebraciones de etiqueta, aunque para ello fuera necesario un proceso de blanqueamiento, estilización, negación, ocultamiento de sus rasgos innatos, a través de la construcción de discursos homogeneizantes.
La actualidad de la Cumbia, como conciencia multicultural de diversos pueblos, como referente de sentido y productor de nuevos imaginarios colectivos es prometedora. Las nuevas expresiones abarcan desde la mezcla y la experimentación con los lenguajes sonoros y musicales, apuestas visuales, artísticas y plásticas, ensambles performativos y de la moda, hasta las crecientes posibilidades que brindan la tecnología y la era de la comunicación global. “Al final, todo es Cumbia”, dice el músico chileno Mauricio Reolés, e improvisa a ritmo de la canción “Todo cambia” de Mercedes Sosa: “cumbia todo lo profundo, cumbia lo superficial, cumbia el macha y su rebaño, cumbia todo este año. Cumbia, todo cumbia, cumbia, todo cumbia”. Agrega su compatriota el artista, musicólogo, teatrero y aventurero Cuti Aste “la Cumbia no es un simple género musical, no es un ritmo específico, es un lugar, es un espacio, una situación, un momento, un estado de ánimo, una actitud, un espíritu rebelde, un mito, un viaje sin fin… La Cumbia es como un fantasma invisible que deja sus pasos sobre la arena”.
A continuación, algunos y algunas cantantes y bandas de Cumbia:
Argentina
Agapornis
Amar Azul
Antonio Ríos
Bersuit Vergarabat
Coty Hernández
Cuarteto Cordobés
Cumbia Club La Maribel
Damas Gratis
Daniel Agostini
Flor de Piedra
Gilda
Grupo Malagata
Grupo Red
Grupo Sombras
Jambao
Kumbia Queers
La Delio Valdez
La Mona Jiménez
La Nueva Luna
La Piba
La Yegros
Las Wachiturras
Leo Mattioli
Los Cumbiambas
Los del Fuego
Los Guacharraskas
Los Labios
Los Palmeras
Los Wachiturros
Mala Fama
Mario Pereyra
Meta Guacha
Pablo Lescano
Pibes Chorros
Ráfaga
Rodrigo
Sergio Torres
Tita Print
Villa Diamante
Yerba Brava
Chile
Américo
Amerikan Sound
Anarkia Tropical
Aticoy y Taconeras
Banda Conmoción
Chico Trujillo
Chilombiana
Chorizo Salvaje
Grupo Alegría
Joe Vasconcellos
Juana Fe
La Combo Tortuga
La Sonora de Tommy Rey
Los Pata E’ Cumbia
Los Vikings 5
Makina Kandela
Mauricio Redolés
Santa Feria
Sonora 5 Estrellas
Sonora Palacios
Tomo como Rey
Transporte Urbano
Colombia
Abel Antonio Villa
Adriana Lucía
Afrosound
Alfredo Gutiérrez
Amparo Jiménez
Aníbal Velásquez Hurtado
Aniceto Molina
Antonio María Peñaloza
Andrés Landero y su Conjunto
Atlántico Jazz Band
Aurelio Fernández Guerrero
Bety Ochoa
Bomba Estéreo
Carolina Sabino
Carlos Vives
Carmelo Torres
César Castro
Clímaco Sarmiento y su Orquesta
Combo Los Charangueros
Combo Los Galleros
Conjunto Miramar
Combo Sampuesano
Cristina Escamilla
Curupira
Dub de Gaita
Daniela Serna
Edilberto Benítez
Edmundo Arias y su Orquesta
Efraín Mejía
El Trinar de la Montaña
Emilia Herrera "La niña Emilia"
Encarnación Tovar "El Diablo"
Esther Forero
Frente Cumbiero
Gaiteros de San Jacinto
Ghetto Kumbé
Gladys Julio y su Conjunto
Grupo Malibú de Talaigua Nuevo
Ivonne Guzmán
Jaime Simanca y sus Fandangueros
José Barros
Juan Piña y sus Muchachos
Juancho Vargas
Juaneco y su Combo
La Sonora Cordobesa
La Sonora Dinamita
La Sonora Universitaria
Liborio Reyes y su Conjunto
Li Saumet
Lisandro Meza
Los Alegres del Sinú
Los Bobby Soxers
Los Corraleros de Majagual
Los Cumbia Stars
Los Falcons
Los Golden Boys
Los Guacharacos
Los Hermanos Tuirán y su Conjunto
Los Hispanos
Los Indios Selectos con Alberto Pacheco y su Acordeón
Los Satélites
Los Pirañas
Los Teen Agers
Los Toscos
Los Warahuaco
Lucho Bermúdez y su Orquesta
Lucho Campillo
Luis Enrique Martínez
Makina del Caribe
María Mulata
Margarita La Diosa de la Cumbia
Marta Gómez
Martina Camargo
Martina La Peligrosa
Matilde Díaz
Mayte Montero
Metropolizón
Minyo Crusaders
Néstor Julio Polo
Onda Trópica
Orquesta Sonolux
Pacho Galán y sus Sabaneros
Papaya Republik
Pedro Laza y sus Pelayeros
Pedro ‘Ramaya’ Beltrán
Puerto Candelaria
Quantic
Romperayo
Rufo Garrido
Santiago Ospino
Sexteto Miramar
Sixto Silgado “Paito”
Sidestepper
Simón Mendoza
Sonora Curro
Systema Solar
Totó La Momposina
Vilma Díaz “La Diva de La Cumbia"
Ecuador
Don Medardo y sus Players
Gracián y sus Vallenatos
Los Locos del Ritmo
Polibio Mayorga
Quinteto Casino
España
Caballito
Guacamayo Tropical
La Selva
Las hijas de la Cumbia
Manglar
Sonidero Mandril
México
Bostich
Celso Piña y su Ronda Bogotá
Clorofila
Grupo Florida
Grupo San Francisco
El Gran Silencio
Erick Rincón
Fusible
Hiperboreal
Kumbia Kings
La Sonora Balkanera
La Tropa Colombiana
Las Gemelas del Trópico
Lila Downs
Lila y su Perla del Mar
Los Askis
Los Caracoles
Los Daddys
Los Rumberitos
Los Vallenatos de La Cumbia
Nortec Collective
Soflama
Sonido Charangona
Sonido Desconocido 2
Sonidero Travesura
Sonora Santanera
Terrestre
Toy Selectah
Tropical Caribe
Panóptica
Plankton Man
Perú
Aniceto y su Fabulosos
Bareto
BioChips
Demonios del Mantaro
Dengue Dengue Dengue
La Sonora de Lucho Macedo
Las Chicas del Sol
Las Reynas Bellas
Lesly Águila
Los Beta 5
Los Continentales
Los Demonios de Corochocay
Los Destellos del gran Enrique Delgado
Los Diablos Rojos
Los Ecos de Edilberto “Beto” Cuestas
Los Orientales de Paramonga
Los Mirlos
Los Pacharacos
Los Pakines
Los Rumbaney
Los Sanders de Ñaña
Los Shapis
Pedro Miguel y sus Maracaibos
Rossy War
Súper Grupo
Venezuela
Billo's Caracas Boys
Hugo Blanco
Luisín Landáez.
Pastor López
Tulio Enrique León
Uruguay
Márama
Mogambo
Rombai
Toco Para Vos