Cantantes y Bandas de Ranchera
El común denominador de la vida social en las naciones americanas de habla hispana después de alcanzada su independencia, pareciera ser muy similar. Las agendas de la política oscilan entre la superación de las espirales de violencia, la lucha contra la corrupción que ellas mismas producen, la incapacidad de generar progreso colectivo y, en muchos casos, la imposibilidad del reconocimiento de la diversidad que la integran, lo que podría mantenerla unida al menos como un proyecto nacional. Ese panorama atraviesa todas las esferas de la vida y el de la cultura no es la excepción. En el caso particular de la música, persiste un estigma sobre aquella de origen o extracción popular que, por decir lo menos, es casi toda la que se conoce hoy en día. México es un ejemplo de tales cuestiones, aunque sin atribuírsele lo que no es, ha logrado consolidar una imagen que es reconocida en cualquier lugar del mundo.
Ahora bien, es evidente que el universo sonoro de la “música mestiza” o “canción mexicana” es nutrido, diverso y muy amplio. Sin embargo, tal diversidad ha sido reducida a la figura mítica, romántica y reivindicativa que se construyó alrededor de la música de “mariachi” y propiamente de la Ranchera. En los años 30’s del siglo XX este género musical se posicionó de la mano de la industria radiofónica y de la naciente y próspera industria cinematográfica. Hizo propia, aunque no exclusiva, la interpretación de los ritmos “campiranos” o regionales del folclor mexicano, una forma de relatar la cotidianidad de las labores y faenas del campo, resignificando de esta manera en el espacio urbano, lo que hasta un par de décadas atrás era regional, de provincia y cotidiano en las rancherías del oeste y noroeste del país.
A la música Ranchera se le asocia principalmente con la música y la personificación del “mariachi”, pero los imaginarios (materiales, simbólicos, sonoros, políticos y sociales) que la alimentan, han sido adoptados y adaptados de los sones (Mariachi, Abajeño, Huapango, Jarana), Jarabes (tapatío), los corridos, la canción bravía, la música para fandangos y bailes (Vals y Chotis). La influencia de los ya mencionados es conocida para quienes se sumergen en el universo musical mexicano, pero no podrían desconocerse aquellos de los cuales se han hecho arreglos y reinterpretaciones como el Son Jarocho, las Jaranas, la Trova yucateca, los Boleros y la música caribeña antillana, el Bambuco colombiano y el Tango argentino. La instrumentación musical en la Ranchera continúa siendo muy tradicional. Los instrumentos son de cuerdas principalmente, como guitarras, violines, guitarrones, vihuelas, salterios y jaranas. No obstante, y como una forma de estilizarla para el show y hacerla más digna de los grandes salones, las tablas y la pantalla grande, se le incluyó la trompeta, el acordeón y las maracas.
Para que el género ranchero se consolidara, no sólo como música tradicional al interior de México sino como referente identitario ante el mundo, se desarrollaron diversos procesos en el seno de la cultura popular, muchos de ellos acrecentados por la Revolución Mexicana de 1910. El levantamiento no sólo pretendía transformar políticamente esta sociedad, sino que también buscaba el reconocimiento de su carácter intercultural y multiétnico. La aceptación e integración de este imaginario en la cultura popular fue posible porque al “mariachi”, que vestía una mezcla entre charro (vaquero) y caporal (mayordomo de hacienda) se le identificaba como alguien del pueblo, porque en realidad lo era, y se le encontraba en la cantina, pero también en las fiestas y ferias locales. Sus letras y recitales hablaban del sentimiento y el imaginario emotivo del pueblo, relataban esas pequeñas gestas de la revolución, o en el mejor de los casos, hablaban de las penas y alegrías del amor y las traiciones, de los infortunios de la vida o de la añoranza y nostalgia de la tierra y sus paisajes. A partir de aquel momento, y como una forma de consolidar la identidad colectiva que cohesionara socialmente y debilitara los regionalismos, aparece el Estado trasladando los valores revolucionarios a la cultura en todas sus manifestaciones, con lo que fortalecía un imaginario de Nación.
Si para la estética y la plástica fue el muralismo el que cumplió un papel fundamental para reconstruir los referentes culturales de la política, la radio y el cine de forma complaciente cumplieron la función para la música y la actuación. Desde los años 40’s del siglo XX la pantalla grande aceleró la producción de películas que en su mayoría escenificaban lo que relataba el “charro” con su música, montando su caballo y cargando una pistola al cinto, yendo de un lugar a otro y rodeado de los pobladores de las localidades que lo acogían. Con ello se cumplió una doble intención, por un lado, beneficiar el comercio musical y de cine, que se extendió por el continente, pero también se construyó un referente de la identidad mexicana para el mundo.
A continuación, algunos y algunas cantantes y bandas de Ranchera:
Adriel Favela
Aída Cuevas
Alejandro Fernández
Alfredo Olivas
Alicia Juárez
Alicia Villarreal
Amalia Mendoza “La Tariácuri”
Amanda del Llano
Ana Bárbara
Ana Gabriel
Ana María González
Andrés Huesca
Ángela Aguilar
Ángeles Ochoa
Antonio Aguilar
Antonio Aguilar Jr.
Armida Rojo “Irma Vila”
Beatriz Adriana
Blanca Reducindo “Guadalupe La Chinaca”
Carmen Cardenal
Carin León
Chalino Sánchez
Chava Flores
Chavela Vargas
Chayito Valdez
Chelo Silva
Christian Nodal
Chucho Monge
Columba Domínguez
Cornelio Reyna
Cuco Sánchez
Dalia Inés
David Zaizar
Demetrio González
Diana Reyes
Dora María
Elvira Quintana
Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda”
Ernesto Córtazar
Espinoza Paz
Estela Núñez
Eulalio González “El Piporro”
Ezequiel Peña
Federico Villa
Felipe Arriaga
Felipe “Charro” Gil
Felipe Valdés Leal
Fidel Rueda
Flor Silvestre
Francisco Avitia “El Charro”
Francisco Elizalde
Gerardo Ortíz
Gerardo Reyes
Gilberto Parra
Graciela Beltrán “La Reina del Pueblo"
Graciela Olmos
Guadalupe del Carmen
Guadalupe Pineda
Hector Montemayor
Helenita Vargas “La Ronca de Oro”
Hermanitas Nuñez
Irma Dorantes
Irma Ochoa “Lucha Moreno”
Irma Serrano “La Tigresa de la Canción Ranchera”
Javier Solís
Jenni Rivera
Jorge Negrete
José Alfredo Jiménez
José Espinosa “Ferrusquilla”
José Marmolejo
José Manuel Figueroa
Juan Mendoza "El Tariácuri"
Juan Miranda
Juan Salazar
Juan Zaizar
Juanita Escoto “La Cancionera Brava”
Julión Álvarez
Julio Preciado
Lalo Mora
Larry Hernández
Las Hermanas Huerta
Las Jilguerillas
Leonardo Aguilar
Lila Downs
Linda Ronstadt
Lola Beltrán
Lorenzo Barcelata
Lorenzo de Monteclaro
Lorenzo Negrete
Los Bukis
Los Trovadores Tamaulipecos
Lucero
Lucha Moreno
Lucha Reyes
Lucha Villa
Lucila “Lola” Beltrán
Luis Aguilar
Luis Coronel
Luis Miguel
Luis Pérez Meza
Lupillo Rivera
Manuel Esperón
Manuel López
Manuela “Manolita” Arriola
Marcela Rubiales
María de los Ángeles Loya “La Consentida”
María de los Ángeles Muñoz “La Panchita”
María de Lourdes
María Dolores Pradera
María Duval
María Elena Marqués
María Elena Sandoval
María Félix
María José Quintanilla
María Victoria Ledesma “Rosa de Castilla”
Matilde Sánchez “La Torcacita”
Mercedes Castro
Miguel Aceves Mejía
Pablo Montero
Pancho Barraza
Paquita la del Barrio
Pedro Infante
Pedrito Fernández
Pepe Aguilar
Pepe Albarrán
Pepe Guízar
Régulo Caro
Rigo Tovar
Roberto Tapia
Roberto Rouscher
Rocío Dúrcal
Rocío Jurado
Rosenda Bernal
Rosita Arenas
Rosita Quintana
Rubén Fuentes
Rubén Méndez de Pénjamo
Salvador “Chava” Flores
Selena
Sergio Vega
Severiano Briseño
Shaila Dúrcal
Son de la Huerta
Tania Libertad
Tariácuri
Tito Guízar
Tito Torbellino
Tomás Méndez Sosa
Trío Calaveras
Valentín Elizalde
Verónica Loyo
Vicente Fernández
Vicente Fernández Jr.
Víctor Cordero
Viry Sandoval
Yolanda del Río
Zayda Peña