Estilos de Baile de Bachata
Durante la época de los 60’s, el paulatino auge entre las clases populares de la Bachata, de sus intérpretes y compositores en la isla de República Dominicana, generó también espacios populares y de “bajo perfil” para bailarla, y se dio origen al estilo de baile bachatero más tradicional: la Bachata Dominicana o también conocido como “originaria”. Las características más visibles de su ejecución son el constante juego en los pies, los pasos acelerados y la sencillez pero picardía en sus figuras.
Debido a la gran fama adquirida por este ritmo y aire musical a principios del siglo XXI en Europa y Estados Unidos, muchos bailarines profesionales se interesaron por adaptar los componentes tradicionales de su musicalidad y baile, y añadieron vistosas figuras corporales, ondulaciones y llamativos movimientos, creando un nuevo estilo y dándole el nombre de Bachata Sensual.
Así como las fusiones en su música se han incrementado y han tenido una alta repercusión y eco internacional, también ha sucedido con la forma de bailar Bachata. Actualmente, se incorporan figuras de otras danzas como el Tango y la música urbana, dando lugar a nuevas maneras de bailar, interpretar y resignificar todo el impacto generado por este ritmo, patrimonio cultural y musical de los dominicanos.
A continuación, algunos estilos de baile de Bachata, en orden alfabético:
Bachata Dominicana u Originaria
Bachata Moderna
Bachatango
Bachata Sensual
Bachata Urbana