Salsa: Raíces, Géneros y Ritmos
Si algo puede decirse sin temor a equivocarse es que la Salsa es un universo. Para comprenderla hay que partir de la claridad de que no es una sola, y tampoco es una historia acabada. Muy por el contrario, la Salsa es amplia, diversa, compleja, es un mundo lleno de entramados, y un universo en el que convergen raíces, géneros y ritmos que se mezclan y la componen.
Este género musical, nacido a mediados del siglo XX, es el que agrupa múltiples iniciativas y experiencias musicales propias de Latinoamérica, pero con una inmensa influencia africana y con otras como el Jazz, el Soul, y demás ritmos norteamericanos.
Varios ritmos cubanos y puertorriqueños son bases de la Salsa, de ahí que las migraciones de artistas de estas tierras a Nueva York, y la mezcla con las melodías de allí, generaran la receta perfecta y le dieran origen.
En ese mismo sentido, es necesario tener en cuenta el juego geográfico que da pie a las diversas variaciones, modos y estilos musicales de la Salsa, ya que en cada región del mapa salsero se estaba haciendo música, en el mismo momento, con casi las mismas influencias rítmicas. Durante el siglo XX y principalmente durante las décadas de los 50’s, 60’s y 70’s, se estaba haciendo música en Santiago de Cuba, San Juan de Puerto Rico, La Habana, Nueva York, etc… Lo que genera una amalgama musical a la que por su amplitud, diversidad y complejidad, se le agrupó con el término Salsa.
A África, la cuna, la gran matriz de los ritmos afroantillanos, le adeudamos la historia y el legado de luchas y anhelos de libertad presentes en cada golpe de tambor. A Cuba y Puerto Rico, madres de la Salsa, les debemos la inspiración, el ritmo, el sabor y el tumbao. A Nueva York, las melodías, el auge, y la difusión. A España, la forma de composición musical. Y a países como Colombia, Venezuela y Panamá, la expansión en sus barrios de una herencia y cultura rica e inacabable.
Raíces
Existen géneros musicales cubanos que pueden considerarse raíces de la Salsa, que no son Salsa como tal sino que le abrieron camino. Algunos son:
Son Cubano
Changuí
Danzón
Montuno
Jazz
Jazz Latino
2. Géneros
La Salsa cuenta con dos grandes géneros, dos familias de ritmos que marcan musicalmente diferente a través de diversos patrones rítmicos:
Son: Género musical cubano que combina características de la música española con elementos afrocubanos
Rumba: Género musical cubano de raíces africanas que se toca con instrumentos de percusión, principalmente tambores como las congas
3. Patrones rítmicos
Cada género de la Salsa se expresa a través de diversos ritmos o patrones rítmicos, es decir, marcaciones en los instrumentos de percusión como las congas, los bongoes, el timbal, la clave, que determinan el ritmo.
Cada ritmo o patrón rítmico tiene su carácter y cuenta con un fundamento religioso. Adicionalmente, cada ritmo puede variar de modo de aplicación según el país, la región, o la influencia musical.
Patrones rítmicos dentro del Son: Guaracha, Bolero, Caballo, Oriza, etc.
Patrones rítmicos dentro de la Rumba: Guaguancó, Plena en Rumba, Yambú, Columbia, etc.
4. Desarrollos
De mezclas e hibridaciones entre diversos ritmos y raíces, se han dado diferentes desarrollos de la Salsa. Algunos son:
Mambo: “Ritmo heredero del Danzón que mezcla sonidos afrocubanos con Jazz” (Diccionario Salsero, 2018).
Pachanga: “Género musical surgido en Cuba y popularizado en Nueva York a finales de los cincuenta. Combina los ritmos de la Plena y el Merengue con letras en las que predomina un contenido picaresco” (Diccionario Salsero, 2018).
Boogaloo: Ritmo latino surgido en la década de 1960, que combina ritmos afrocubanos y Soul estadounidense
Timba: Ritmo cubano popular y bailable, heredero del Son Montuno, principalmente del Songo
Así entonces, la Salsa hace parte de la historia de Latinoamérica, la misma que se cuenta a través de su música y se reivindica con sus letras. Es también el mestizaje y la unión de diversos pueblos del mundo, los mismos que se abrazan con golpes y notas que traspasan fronteras y corazones de soneras y rumberos en todo el mundo. ¡La Salsa es histórica fuerza viva!