Cantantes y Bandas de Forró
El repertorio musical nacido y cultivado en el nordeste brasilero ha sido la fuente de inspiración más influyente de todo el país. Allí se gestó el Samba, el género más conocido del Brasil en el exterior, el que ha dado lugar a los carnavales más afamados y con el que más resuenan identidades y resiste gran parte de la población popular del Brasil. El Forró ha sido otra de sus danzas y sonoridades con mayor reconocimiento y trascendencia. Nacido y cultivado en un contexto local y rural, el Forró dio un salto de fama desde mediados del siglo XX hacia todas las latitudes del Brasil, y actualmente es un estilo de baile y un grupo de géneros musicales con gran ascendente en el mundo. Ha enamorado a aficionados alrededor del mundo, quienes se sienten atraídos por su frescura, su espontaneidad y su festiva sensualidad. Congresos, escuelas, eventos en torno al Forró hay en muchos países, y han sido también un escenario para el enriquecimiento del estilo que cada vez se vuelve más amplio y diverso. Asimismo, la modernidad de la industria musical en el Brasil ha fusionado muchísimos elementos del tradicional Forró, y devenido en un Forró con marcados matices del pop y la electrónica, y con rasgos muy urbanos, renombrada como música sertaneja. Es un género musical y de baile, que con sus variados estilos y temporalidades, ha ganado un gran número de aficionados, haciendo parte de un extendido imaginario musical del país.
Podemos ver al Forró originalmente como un espacio-tiempo de la fiesta popular de la Región del Nordeste del Brasil. Sus primero indicios han sido atribuidos históricamente a las actividades y labores de la economía campesina en el Nordeste brasilero. En medio de un paisaje y una cotidianidad rural, humilde, trabajosa y opaca por las condiciones de abandono y pobreza, pero resistente y alegre por el tejido popular que se gesta en lo común, y en lo cotidiano, el Forró se conforma y retroalimenta con una sonoridad particular nacida entre la triada de acordeón, zabumba y triángulo. Varias son las acepciones que construyen el recuerdo social y sentimental de su origen, más lo cierto es que está relacionado con los movimientos migratorios hacia y desde la región cultural del nordeste brasilero, en donde estados como Bahía, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará han recibido periódicamente migraciones extranjeras y asimismo, han emigrado hacia otros rincones de Brasil. Las condiciones geográficas y ambientales también han constituido un espacio-tiempo justo para la inspiración sensible que empezó a dar lugar a los bailes y verbenas más populares. Trabajadores del campo reunidos en torno a las letras que declaraban sus labores, mixturas sonoras que perfilaron sus estilos, y que con los años fueron integrando al acordeón y zabumba, otra instrumentación de origen migrante. Entre las narrativas de la festividad y la nostalgia, los primeros artistas de Forró que trascendieron de lo local a lo nacional en la década de 1940 expusieron ritmos con un contenido muy tradicional. Ello pudo generar unas tensiones en un Brasil central y del sur que anhelaba la modernización urbana y veía con un poco de desprecio cualquier producto cultural que no invitara a la innovación. De aquí que se alimentara una estigmatización hacia esta manifestación cultural nordestiña, cargada de discriminación y señalamientos clasistas. Se asociaba este tipo de música con una visión anquilosada y atrasada de la vida como antagonista del entorno modernizado de las ciudades del sur, generando una brecha discriminatoria en el imaginario social hacia quienes provenían del nordeste y traían consigo, entre otras cosas, el Forró.
El compositor y cantante de origen pernambucano Luiz Gonzaga fue uno de los artistas que ayudaron a catapultar la puesta en escena del Forro desde la fiesta local y rural hacia las ciudades, donde se vivía con diferentes recibimientos. Estaban quienes le rechazaban y estaban también quienes se aficionaron por él. Ver en escena a un o una cantante de Forró es escuchar su poética nostálgica y a la vez honrosa de su tierra, es interlocutar con la jerga regional y cotidiana, es ver cómo se mueven los pies de manera vertiginosa y los cuerpos se juntan en una comunicación sensual, enérgica y acompasada. Es reconocer la riqueza de lo visual cuando los llamativos vestuarios evocan un entorno agreste y de jornada laboral del campo, y es entender los diálogos musicales que construyen las músicas viajeras e hijas de la migración.
Xote, Baião, Xaxado y Rastapé son algunos de sus ritmos más reconocidos, con particulares estilos de baile, y a través del paso de los años, el Forro también ha recibido fuertes influencias de otros géneros musicales. El Pop y la Electrónica han sido ingredientes fundamentales para la vivencia actual del Forró, no con el ánimo de borrar la importancia de los estilos tradicionales, sino como producto de las adaptaciones en diferentes entornos urbanos y sociales. Las ciudades sureñas de Brasil han sido las que más han impulsado el Forró electrónico y el Forró Pop, acercando su sonoridad y contenido a públicos de ambientes más comerciales y cosmopolita. También se han reconocido algunas fusiones con la famosa Lambada brasilera e incluso con el Candombe uruguayo, dando lugar a resignificaciones que aún ponen de presente el relato sensible y cultural de la región del nordeste brasilera, y como ella ha caminado hacia otras latitudes, ha establecido nuevas y diferentes relaciones identitarias, y cómo tiene la capacidad de expandirse y amalgamarse con otros elementos de la industria musical. En todo ello influyen su permanencia en el imaginario cultural de nordestiños que aún le viven sentidamente en su lugar de origen, nordestiños en varios lugares de Brasil y del mundo que le reconocen como su vínculo sentimental más espontáneo, aficionados que le disfrutan y le comparten y creativos que le buscan como fuente de inspiración para generar sonidos atemporales.
A continuación, algunos cantantes y bandas de Forró:
Alceu Valença
Alcymar Monteiro
Amora Pêra
Ary Lobo
Assisão
Aviões do Forró
Banda Tarraxinha
Bastinho Calixto
Batuta Nordestina
Calcinha Preta
Carmélia Alves
Cavaleiros do Forró
Clemilda
Conde do Forró
Deixe de Brincadeira
Dominguinhos
Dona Zaíra
Elba Ramalho
Elino Julião
Estakazero
Falamansa
Flávio José
Forró da Curtição
Forró do Muído
Forró Karkará
Forró Pé de Ouro
Forró Real
Forróçacana
Forrozão Tropykália
Flávio José
Furacão do Forró
Gatinha Manhosa
Gonzaguinha
Hermeto “O Bruxo” Pascoal
Jackson do Pandeiro
Japinha Conde
João do Vale
Jonas Esticado
Lia de Itamaracá
Luiz Gonzaga
Os 3 do Nordeste
Os Barões Da Pisadinha
Mano Walter
Márcia Fellipe
Marinalva
Marinês
Mastruz com Leite
Menina do Céu
Menina Faceira
Messias Holanda
Pedro Sertanejo
Petrúcio Amorim
Quarteto Olinda
Raí Saia Ronda
Rasta Chinela
Rastapé
Rita de Cássia
Saia Rodada
Santanna O Cantador
Severino (Sivuca) Días de Oliveira
Solange Almeida
Tarcísio do Acordeon
Tierry
Trio Juazeiro
Trio Nordestino
Trio Nortista
Trio Sabiá
Unha Pintada
Wesley Safadão
Xand Avião
Ze Gonzaga
Zenilton
Zito Borborema