Cantantes y Bandas de Merengue
El Merengue es definitivamente música, baile y regocijo infaltable en las fiestas de temática latina. En cualquier lugar del mundo en donde se es aficionado al baile latino y a su música, el Merengue está presente como una de las más representativas y favoritas. Asimismo, hace parte de nuestra educación sentimental como latinoamericanos ya que ha sido un ritmo de exportación desde la isla de República Dominicana para el mundo, y ha amenizado nuestras fiestas, momentos de festejo, reunión, colectividad en abrazos. Trascendiendo incluso su delimitación geográfica, el Merengue es impronta del Caribe en cualquier lugar al que llega. Su estilo festivo, su pegajosa sonoridad, su origen popular, su protagonismo en los ambientes de fiesta, su importancia como banda sonora de la historia cultural de Quisqueya (República Dominicana), y la gran notoriedad que tiene en la isla y en el mundo, le han dado el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y además como género musical y baile nacional de República Dominicana. Su fama y ascendente han pasado por el rechazo, la censura, la fusión, la sorpresa, la apropiación, la migración, la exaltación nacional, el reconocimiento mundial, la experimentación, y la resignificación en la propia Quisqueya en todas las latitudes a las que ha llegado.
En el Merengue se conjugan muchas de las expresiones mestizas de la cultura dominicana, como lo son la oralidad, la musicalidad, el baile, la lengua, y las maneras cómo se ve y se vive la cotidianidad. Güira, tambora, acordeón y guitarra han sido los instrumentos intérpretes que le han acompañado desde sus humildes y rudimentarios orígenes y hoy en día podemos identificar variantes en su estilo, desplegadas en diferentes contextos y condiciones sociales. Lo que se conoce como Merengue tradicional aún pervive en las áreas más rurales, también conocido con el nombre de “perico ripiao”. Fue transgresor con la moral de la época en la que se data su nacimiento, gracias a sus sugerentes movimientos, íntima forma de bailar y letras con sentido picaresco, que ponían en la escena artística y cultural las maneras más consuetudinarias del disfrute y baile popular. Cuando su despliegue trascendió las fiestas locales, fue rechazado y al mismo tiempo amado.
Los difíciles sucesos políticos que vivió la República Dominicana a mediados del siglo XX con un régimen dictatorial, restringieron de alguna manera el carácter espontáneo y popular del Merengue. Fue instrumentalizado por el dictador de la época como una forma de respaldar su gobierno, apropiándose de este género musical y obligando a muchos de sus artistas a alabarle por medio de sus letras. Adicionalmente, se pretendía suprimir el imaginario de su origen afrodescendiente, origen muy relacionado con la influencia y cercanía de sus vecinos haitianos. Desafortunadamente, el discurso de rechazo hacia lo afro, manifestado en varios escenarios de la vida pública, quería instalarse en las construcciones culturales de unos pueblos que han sido hermanos. Sin embargo, el Merengue, así como todas las manifestaciones estéticas de los pueblos, mantienen su esencia al margen y se edifican paralelamente, aunque la oficialidad quiera ponerle etiquetas o apropiarse de ellas. Para la época, las pretensiones de las clases sociales y el gobierno dictatorial crearon una tensión ilusoria entre el Merengue rural, considerado de mal gusto, marginal, y el Merengue de las Big Band, tocado por músicos de academia y con arreglos musicales para ser escuchados por las clases más distinguidas y el público extranjero. Aunque reconocemos que este trasegar es natural y propio de los ritmos musicales cuando permean todas las capas de un población, dando lugar a fusiones, experimentación y eclecticismos, no es fruto de contradicciones o imposiciones, ni menos de la represión, sino de la naturaleza cambiante y fluida de la cultura, en donde cada manifestación estética es apropiada y, muchas veces, honrada con su reinterpretación, innovación y resignificación.
Los esfuerzos de muchos compositores y artistas por mantenerse al margen de las presiones políticas en República Dominicana, las cuales deseaban apropiar el Merengue como música propaganda del régimen, lograron desplegar sus creaciones en un entorno internacional. Para cuando el régimen dictatorial terminó en la isla, todas esas experimentaciones, fusiones y variaciones tanto de las bandas de salón como de músicos que llevaron al Merengue a otras latitudes, potenciaron la riqueza instrumental y la calidad de una música de origen provincial, y la posicionaron en una esfera más global. Por medio de su musicalidad, su baile, su cadencia, se exporta diariamente una identidad dominicana producto de una herencia afrodescendiente, indígena y europea que se sigue nutriendo de una vecindad con Haití y que toma como fuente de inspiración las cotidianidades de los y las dominicanas. En sus letras se encuentran sus refranes populares, en su baile la sencillez y la alegría de sus momentos de juntanza.
Hacia los años 80’s y 90‘s el Merengue, que ya había experimentado fusiones con la música de salón y las orquestas de gran formato, ambientó un nuevo sonido mezclando con música electrónica. El Merengue house y el Merengue rap engancharon a las nuevas generaciones e hicieron que el Merengue se reinventara, ampliara su público de aficionados, y estuviera vigente en todos los espacios de festejo latino.
A continuación, algunos y algunas cantantes y bandas de Merengue:
Álex Bueno
Ambar La Patrona
Anthony Ríos
Baliko y los Gladiadores
Benny Sadel
Bonny Cepeda
Casandra Damirón
Chichi Peralta
Cuco Valoy
Dioni Fernández
Eddy Herrera
El General
El Jeffrey
Elvis Crespo
Eunice Betances
Geovanny Polanco
Grupo Manía
Guandulito
Fefita La Grande
Fernando Villalona
Fulanito
Ilegales
Grupo Bananas
Grupo Manía
Héctor Acosta
Jandy Feliz
Jerry Vargas
Jochy Hernández
Johnny Ventura
José Peña Suazo
Joseíto Mateo
Jossie Esteban & La Patrulla 15
Juan Luis Guerra
Kinito Méndez
Krisspy
La Banda Gorda
La Gran Manzana
La Mákina
Las Chicas del Can
Los Hermanos Rosario
Los Melódicos
Los Sabrosos del Merengue
Los Vecinos
Los Toros Band
Luis Alberti
Manny Manuel
Melina León
Milly Quezada
Miriam Cruz
Olga Tañón
Oro Sólido
Orquesta Internacional
Pochy y su Cocoband
Proyecto Uno
Ramón Orlando
Ricardo José
Rikarena
Rita Indiana y los Misterios
Rokabanda
Rubby Pérez
Sandy y Papo
Sergio Vargas
Shino Aguakate
Tatico Henríquez
Toño Rosario
Wilfrido Vargas
Zafra Negra
Zona Roja