Cantantes y Bandas de Kizomba
Antes de ser tan popular en las discotecas europeas y americanas, la Kizomba se ha bailado en las calles de Angola. Antes de ser enseñada en las escuelas de baile alrededor del mundo, los y las angoleñas la acompasaban con íntimos bailes y estrechos vínculos entre una población que ha conocido y enaltecido la Kizomba como una expresión tradicional y popular de jolgorio. La Semba, como música tradicional de Angola, con algunas mixturas del Kilapanda, algunas influencias externas de sonidos como el Zouk, y estilos de baile de pareja tomada, emanaron en el estilo de baile que hoy conocemos como Kizomba. En kimbundu, lengua africana hablada en Angola, Kizomba significa encuentro y fiesta del pueblo, y su práctica está fuertemente ligada a la conmemoración y la vigencia de danzas tradicionales en Angola, danzas que en el pasado y presente han sido fuente de resistencia cultural ante la esclavitud y el colonialismo.
La conexión cultural que recorren los ritmos afrodescendientes en el mundo han sido caminos de ida y vuelta que expresan la carencia de barreras geográficas y temporales, cuando estamos hablando de sus creaciones y herencias musicales que les une como memoria colectiva. El Zouk es un ritmo creado en las Antillas francesas como producto de las fiestas callejeras, en donde se bailaba Konpa Dirèk, Biguine, y el Cadence-lypso dominicano, y los contextos eran entornos y creaciones de los habitantes afroamericanos. A su vez, el estilo de baile zoukero surgió en el nordeste de Brasil, en contextos donde bailadoras y bailadores encontraban en el Zouk un lugar común con su fascinación por la Lambada brasilera. Tomando en cuenta la fuente de inspiración que fue el Zouk para que en Ángola se fusionara con los géneros de tradición y se diera lugar a la “kizombada”, es fascinante cómo los orígenes, desarrollos, y mixturas de su cultura vuelven y viajan para construir y seguir nutriendo su huella en la humanidad.
En la actualidad ha habido mucha apropiación de la Kizomba por parte de países europeos y americanos, lo cual también ha generado nuevas fusiones musicales, integración con otros géneros e incluso incorporación de nuevos y diferentes estilos de baile kizombero. Primero se difundió con mayor facilidad en países lusoparlantes, como por todo el territorio angoleño, Cabo Verde y muchos lugares de Portugal, como una expresión latente de la población de origen africano, y posteriormente llegó a muchos otros países del mundo. Al entrar en contacto con una amalgama de culturas, también sus formas fueron intervenidas, modificadas y diversificadas. La Kizomba aún se baila de manera tradicional, parecida a la Semba, con movimientos lentos y sincronizados entre una pareja que se guía y responde mutuamente en complicidad, mientras el ritmo acompaña su vínculo en el baile. A este estilo se le denomina Passada. Sin embargo, otros estilos como la ventoinha, la quadradinha, la tarraxinha, la Kizomba Fusión y la Urban Kiz, han incorporado figuras del Tango, del Merengue, así como sonidos del Hip Hop y R&B.
Actualmente, la Kizomba ha permeado la corporalidad y los gustos de los y las bailadoras en países europeos, lo cual ha escalado a la creación de una institución del baile dedicada a congresos, competencias y puestas en escena cada vez más sofisticadas, así como el surgimiento de nuevos artistas de diferentes nacionalidades, y por supuesto, nuevos panoramas creativos para estilos de baile y sonoridades. Sin embargo, la Kizomba sigue siendo una herramienta política para los y las migrantes africanas en Europa, especialmente, angoleños que se debaten entre la segregación, tergiversación y estereotipos culturales y reclamación por un lugar en el mundo como migrantes. En Lisboa, la capital de Portugal, las conocidas “African Discos” han sido lugares de encuentro creados por inmigrantes de origen africano que encontraban allí un espacio colectivo alrededor de experiencias comunes, historias que les han unido, y una manera de vivir “África en Lisboa” a través de símbolos musicales y dancísticos. Las maneras en cómo los y las angoleñas bailan Kizomba no es la nostalgia de un pasado que se ha movilizado al presente a través de su entrada a Europa. Por el contrario, su forma de gozar y vivir la Kizomba permanece más viva que nunca, y no obstante los cambios que han experimentado debido a la ampliación de sus aficionados, hay muchas personas que mantienen sus vínculos territoriales plagados de orgullo, sea en las calles de Luanda o en los clubes de Lisboa, y es fuente de inspiración para la resistencia cultural, como simbología que reclama un lugar activo en el presente y un lugar de respeto a la memoria.
A continuación, algunos y algunas cantantes y bandas de Kizomba:
Anselmo Ralph
Asty
Atim
Aycee Jordan
Badoxa
Barceló de Carvalho
Big Nelo
Boy Gé Mendes
Calema
Celma Ribas
Chelsy Shantel
Cláudio Ismael
Daduh King
Daddy Killa
David Campos
Deejay Telio
Denis Graça
Djamila D'Elves
Djodje
Dr. James
Don Kikas
Eddy Tussa
Eduardo Paim
Elizio
Euclides da Lomba
G-Amado
Gadji Celi
Gasso Franco
Gerilson Insrael
Gil Semedo
Gilyto
Harry Diboula
Haylton Dias
Helio Santos
Irmãos Verdades
Jay Oliver
Jean-Michel Rotin
Jim Rama
Jocelyn Deloumeaux
Johnny Ramos
Juvencio Luyiz
Kataleya
Kaysha
Les Deesses
Loony Johnson
Marcia
Master Jake
Matias Damásio
Maya Cool
Mayra Andrade
Medhy Custos
Messias Maricoa
Micas Cabral
Mika Mendes
Milca
Nelson Freitas
Nesly
Neuza
Nichols
Nilton Ramalho
Nuno Abdul
Paulinha
Perle Lama
Pérola
Philip Monteiro
Randy Leroy
Ravidson
Ray Denz
Rei Helder
Richie Campbell
Sheina
Soha
Soumia
Soraia Ramos
Susie
Suzanna Lubrano
Stephane Moreau
Stony
Talina
Teeyah
Telma Lee
Thierry Cham
Tino Diá Kimuezo
Titica
Tó Semedo
Vanda May
Warren
Wizboyy Ofuasia
Xerxes
Yola Araujo
Yola Semedo
Yuri Da Cunha
Yudi Fox
Zaho